El Cambio a mi Nueva Bicicleta

Como comenté en algunos posts anteriores, este año ha sido un año de muchos cambios, y entre ellos, he cambiado de bici, gracias a @larosytapresumida sobre todo y es que después de un subidón de hipertensión y unos días difíciles me compró mi nueva bici, una Cannondale HT con la que estoy muy contento.

Como habéis visto en el blog, tengo y he corrido con otra Cannondale F500 que es la joya de la corona, una bici que me encanta y con la que he vivido mil aventuras, muchas de ellas reflejadas en este blog y con la que incluso he corrido alguna carrera hasta el año 2022 que corrí “Sin Miedo AlBrujo” de Vélez Blanco con ella.

La Modernidad y sus Desafíos

Al pasar a una bicicleta 20 años más moderna, me he dado cuenta de que todo ha cambiado mucho, yo sigo la actualidad del ciclismo, las revistas, la tecnología, etc. Pero nunca la había tenido en mis manos hasta hoy, y han cambiado muchas cosas, no solo el diámetro de las ruedas, sino también la anchura de los manillares, la longitud de la bici (ahora denominada “Reach” y “Stack”) y otros muchos parámetros que antiguamente no se tenían en cuenta.

La Curiosidad por la Biomecánica

En mis primeras salidas me sentía a gusto, aunque un poco alto (cosa de bajar el sillín) y se me dormían las manos, cosa que con mi anterior bici no me pasaba (el manillar era mucho más estrecho, jeje.) Y siempre me ha llamado la atención el tema de la biomecánica aplicada al ciclismo, el tema del rendimiento, las Marginal Gains, etc. No es que lo haya puesto en práctica, pero siempre me ha llamado la atención y me puse en contacto con un biomecánico para ajustar mi nueva bici.

El Papel Fundamental de la Biomecánica

El elegido en este caso para el ajuste ha sido Manuel Jiménez, un granadino con experiencia en ciclismo y como ciclista aparte de entrenador y que había visto que muchas personas habían pasado por sus manos, así que hice lo mismo a ver que tal.

La biomecánica aplicada al ciclismo es un campo fascinante. Combina conocimientos de la mecánica, la anatomía y la fisiología para comprender el movimiento del cuerpo humano sobre la bicicleta. Algunos aspectos clave que se evalúan en un estudio biomecánico incluyen:

  • Altura del Sillín: Determinante para la extensión de las piernas durante el pedaleo.
  • Anchura del Manillar: Afecta la estabilidad y la posición de las manos.
  • Ángulo del Tubo del Sillín: Influye en la transferencia de potencia.
  • Posición de los Pedales y Calas: Clave para la eficiencia del pedaleo.

Después de un estudio en el que me hizo mucho pensar, pararme y ser consciente de mi mismo y de mi cuerpo en el movimiento mientras monto en bici, comprobamos que el sillín efectivamente iba alto, se puso a la altura correcta, se bajó el manillar, se giró para tener una buena angulación y el cambio que más he notado ha sido cambiar el sillín, simplemente por uno más ancho, ya que como dice mi madre soy de hueso gordo y como me dijo Manu, soy ancho de cadera e isquiones y también de pies, por lo que en el próximo cambio de zapatillas ya se cual buscarme, jeje. 

Beneficios de un Estudio Biomecánico Personalizado

El ajuste basado en la biomecánica mejora la comodidad, previene lesiones y maximiza el rendimiento. Así, puedo disfrutar al máximo de mi Cannondale HT mientras sigo explorando nuevas rutas y desafiándome sobre dos ruedas.

Quería dejaros esta reflexión y recomendaros que, si no os veis seguros sobre vuestra bici, o lleváis una posición que no es cómoda o termináis doloridos en vuestras salidas, tal vez sea problema de un mal ajuste de la bici y no solo cosas nuestras, jeje.

¡Un abrazo a todos!

¡Que sigan las aventuras ciclistas! 🚴‍♂️