No era una de mis objetivos para esta temporada aunque habia escuchado de esta prueba que era dura y de un kilometraje de unos 75 kilometros.
Sin haber entrenado todo lo que quisiera, y en un mediocre estado de forma decidi inscribirme en esta prueba. Sabia que no iba a hacer ninguna gran marca ni la iba a ganar, pero tenia plena confianza en que la podia aguantar e iba a disfrutar del recorrido y asi fue.
El Sabado por la noche preparé todos los chismes, y tambien eche ropa de abrigo ya que se que la zona de guadix suele ser fria,y ademas subiamos a una altura considerable, pero no me hizo falta la ropa en absoluto. A las 5 de la mañana me levanto, cargamos las cosas en el coche y nos dirigimos hacia guadix, 2 horas de viajecillo en las que conversamos y voy desayunando por el camino, aunque no se si eran los nervios, o el madrugon pero no tenia demasiada hambre que digamos.Llegamos a las 8 y algo, habia unos 12 grados, estiramos las piernas y vamos a por los dorsales, recojer el chip, etc, estas cosas mas vale hacerlas con tiempo que si no luego al final son todo prisas. No sabiamos donde era exactamente el lugar, pero empezaron a llegar ciclistas y ya pregunte. Estabamos justo al lado de la catedral y la carrera salia desde una plaza que habia justo al otro lado, apenas 2 minutos andando y ya estabamos alli.

Recojo el dorsal, uno para la camiseta, otro para la bici, las correspondientes bridas e imperdibles y el chip, para que nos controlen el tiempo en la subida al postero alto y tambien a la llegada, como si fueramos autenticos profesionales. Poco a poco van apareciendo caras conocidas, Bichito de los Mastrinkais, los amigos de AlmeriaMTB, gente de Granabike, Nevasport, y demas personajes con bicis de...5000€?? Bah, todos vamos a sufrir, eso da igual.
Vuelvo al coche y sacamos la bici, ponemos los dorsales a la bici y a mi camiseta, el chip, que va enganchado al eje de la rueda delantera y poco mas, casco, guantes y vamos que nos vamos, a subir unas cuestecillas, dar una vuelta y calentar un poco aunque nos quedan 73 kilimetros (de ellos 40 cuesta arriba) que no son pocos pero bueno, y a continuacion a la plaza para pillar un lugar para la salida que ya queda poco.

A las 10 menos cuarto se da la salida, salimos todos a tope, y damos una vuelta por las calles del pueblo. La salida real es 5 kilimetros mas alla de guadix, direccion a almeria. El ritmo es endiablado, y eso se supone que todavia no se ha dado la salida, acabamos de salir de guadix y ya vamos a 35 kmh, y se empieza a escuchar? pues no se supone que la ruta no era competitiva?? jeje.
Se da la salida y la mitad desaparecen entre las montañas y los caminos, imposible el ritmo que llevaban, segun escuche habia gente profesional de carretera y estaba el campeon de andalucia de mtb, no me extraña en absoluto.
Yo me pongo mi ritmo, ya que sabia que eran 40 kilometros de subida y ya que no destaco yo especialmente en este campo, preferia racionar mi esfuerzo ya que sabia que teniamos que subir hasta 1950 metros mas o menos y los 3 ultimos kilometros eran mortales. En principio el camino era asequible, pista mas o menos ancha y de vez en cuando un tremendo repechon, lo llevaba bien, iba con un grupo de gente y ahi ibamos todos. En el kilometro 16 primer habituallamiento, y sigo con mis compañeros de ruta y cogemos a algunos almeriamtb, esta vez voy con ellos hasta el siguiente avituallamiento. En este tramo el camino es mas divertido y las subidas son un poco mas tecnicas, hay una especialmente que fue mortal, 25% constante durante unos 2km de subida, molinillo al canto y para arriba.

En el segundo avituallamiento (km30) otra barrita energetica, renovar el bidon y a seguir, ahora empieza lo bueno, camino tipico de alta montaña, pista ancha con gran pendiente (me recordaba a la de dalias) todo cuesta arriba, ya iba tocado pero sabia que tenia que aguantar, 1 ritmo comodo y a seguir, pillo a unos compañeros del club de estepona y fui con ellos practicamente ya todo el recorrido que nos restaba. Despues de subir durante varios kilometros, llegamos a un cruce en el que nos dicen que es hacia abajo, por fin un respiro y llegamos hasta un nuevo abituallamiento

. Nos dicen que ya nos queda poco para llegar arriba, y que tengamos cuidado con los ultimos 3 kilometros. Seguimos hacia delante, por un camino, las vistas son impresionantes con las cumbres nevadas, el sonido del rio en el ondo del barranco y todo lleno de pinos y vegetacion.

Este tramo se hace bien hasta que llegamos a un cruce, en el que hay que subir un cortafuegos, de golpe y porrazo nos encontramos una "pared" de cerca del 30% de desnivel que se hacia practicamente imposible. La bajada era por el mismo sitio y era de agradecer los animos de los que ya bajaban, molinillo, primer piñon y parriba con toda la fuerza que me quedaba, no se por que la transmision parecia que se habia puesto en mi contra, cuanto menos quedaba para subir, parecia que esta estaba mas sucia y mas dura hasta que por fin veo el esperado refujio de postero alto, lo cual da a mis piernas como un chute de pontencia que no se ni de donde salio, llego arriba, me hacen una foto (por fin estaba arribaaaa!!!) agua nueva y para abajo que se hace tarde.

La bajada trepidante por un cortafuegos en la que se bajaba a unos 50 kmh en algunos puntos llegue incluso a 60, era consciente de que quedaban mas de 30 km, la mayoria cuesta abajo pero tambien nos encontramos algunos repechos que en verdad sobraban, no habia piernas para subirlos, pero bueno, despues de disfrutar como enanos, entramos en unos caminos llenos de piedras y agua, donde volvi a pillar a los amigos de estepona y a fran de almeriamtb, y con los cuales fui hasta el final. El descenso hasta guadix desde este punto transcurrio por varios y divertidos senderos (por aquello de verea exteme, jeje) y finalmente llegamos a una rambla. Mire el Polar, llevamos 60 km, tiene que quedar poco para llegar. Veo a Fran a lo lejos y va muy tocado, pongo en el asador toda la energia que me quedaba y voy a un ritmo de entre 25 y 30 kmh, lo piyo y vamos juntos hasta que de repente chofff, joderrr!!! pinchazo en la rueda de atras. Nos paramos a cambiar, pero la camara que llevaba, no consegui aflojar el gusanillo para darle aire, probablemente se quedo gripado en la sin miedo al brujo con el barro. Menos mal que fran lleva una y me la presta, el sigue poco a poco, reparo y salgo disparado por la rambla.Empiezo a ver a lo lejos la torre de la catedral, biennn, ya estamos aki. Un poco de callejeo y ya estaba en meta.

Llegué exausto, me dolia todo.Alli estaban los compañeros de Almeriamtb que tanto me animaron y acompañaron durante todo el recorrido.
Cuando nos ibamos, escuche un hombre a mi espalda..."Que sepas que no por ser el ultimo, tu hazaña es menos importante y tiene menos merito". Este fue el hombre que me hizo la foto en la punta arriba del postero alto, y me hizo prometerle que el año que viene volveria y asi lo hize. Se me hizo muy dura la prueba, llegue exahusto, sufri como nunca, pero me lleve una gran recompensa que todo compañero que practica este deporte reconoce, pero a los foraneos les suena a locura. Estoy muy orgulloso de ser ciclista y de lo que cada dia nos aporta este deporte.

Desde aki doy las gracias a Fran, sin su ayuda no podria haber acabado.
Una vez entregado el chip, y habiendo comido algo , se acabo la carrera. Nos vamos para el coche, me kito la ropa y...esto achicharraooo, jeje hizo mucho sol, demasiado. Y ya camino para cuevas, estaba rebentao, pero con la gran satisfaccion de poder haber acabado bien la carrera y sin ningun percance.

Ruta en bici 482296 - powered by Bikemap

Enlace del Track en Wikiloc.